ENFERMEDADES DE LA VISTA POR LA EDAD

Las posibles enfermedades de la vista por la edad

Existen diferentes afecciones de la vista que están directamente relacionadas con la edad y el envejecimiento del organismo. A continuación repasamos los problemas de visión más comunes causados por la edad, así como cuáles son las principales patologías oculares de las personas mayores.

 

Presbicia o vista cansada

La vista cansada es una de las alteraciones de la vista más comunes entre la población a partir de los 40 o 45 años, que suele ser la edad de aparición de la presbicia. Este problema afecta, principalmente, a la visión de cerca, y el motivo de su aparición es que con los años el cristalino comienza a perder su flexibilidad y capacidad para enfocar a diferentes distancias. Por eso es normal que a cierta edad comienzan a surgir la vista cansada y sus síntomas, como dificultades para ver de cerca, dolor de cabeza o fatiga visual entre otros. Es necesario el uso de gafas progresivas para compensarla.

 

Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad, también conocida por sus siglas, DMAE, se relaciona directamente con el envejecimiento del organismo, y es una de las patologías más comunes en personas de la tercera edad. El deterioro de la mácula, el área principal de la retina, produce una pérdida progresiva de la visión. Este problema afecta con más severidad a la visión de cerca, hasta llegar a impedir actividades como la lectura e incluso el reconocimiento de objetos o personas cercanas.

De hecho, la degeneración macular o DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores. Y, aunque el pronóstico sigue siendo negativo entre quienes la sufren, hoy existen nuevos tratamientos que pueden ayudar a frenar su evolución.

 

Cataratas

Esta patología también está relacionada con el deterioro del cristalino en la tercera edad, y es una de las causas de ceguera reversible más común. En este caso, la enfermedad conlleva una progresiva opacidad del cristalino que evita que pase la luz, lo que causa visión borrosa. Las cataratas también puede darse en personas jóvenes, aunque afectan principalmente a partir de 50 años. Afortunadamente, pueden solucionarse con una sencilla cirugía que restaura la visión por completo.

 

Retinopatía diabética

Esta enfermedad visual está directamente relacionada con la diabetes tipo II, y se presenta mayoritariamente en personas de la tercera edad. La retinopatía diabética se produce por una degeneración de las células fotorreceptoras de la retina que está relacionada con los problemas vasculares propios de la diabetes. Puede llegar a causar ceguera si no se controla de forma adecuada, y es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes diabéticos.

Con esto habrás leído que es muy importante conocer las posibles enfermedades de la vista que pueden aparecer con la edad. Por ello es recomendable revisar el estado de la vista con frecuencia a partir de los 40 años. ¡Acude a tu especialista para prevenir la aparición de las enfermedades oculares mencionadas!

También te puede interesar